Bio – Christian Fennesz

por Patricio Urzúa

Christian Fennesz (Austria, 1962) comenzó a tocar la guitarra a los 8 años. Para. Veinte años después, fue uno de los fundadores de la banda experimental Maische, y en los 90s, estuvo entre los fundadores de una escena musical que diluía los límites entre la sicodelia, el ruidismo y la electrónica. En 1997 debutó como solista con Hotel Paral.lel (Mego).

Su trabajo fundamental en solitario es Endless Summer (Mego, 2001), reconocido como uno de los mejores discos del siglo por su eficaz combinación de elementos electrónicos de aliento casi cinematográfico con melodías frágiles de calculada simpleza. Su inquietud musical lo ha llevado a explorar diversos estilos, desde la abstracción sonora a la remezcla de piezas sinfónicas.

Sus presentaciones en vivo alternan momentos extremos de densidad y placidez, construidos con máquinas y guitarras manipuladas.

Fennesz ha firmado innumerables colaboraciones con algunos de los músicos más relevantes de la actualidad, entre los que se cuentan el fallecido Mika Vainio, David Sylvian, Ryuichi Sakamoto y Mike Patton. También integró el trío Fenn O’Berg junto a Peter Rehberg y Jim O’Rourke.

Discografía fundamental

  • Hotel Para.lel (Mego, 1997)
  • plus forty seven degrees 56′ 37″ minus sixteen degrees 51′ 08″ (Touch, 1999)
  • Endless Summer (Mego, 2001)
  • The Return of Fenn O’Berg (Mego, 2002, junto a Peter Rehberg y Jim O’Rourke)
  • Venice (Touch, 2004)
  • Black Sea (Touch, 2008)
  • AUN – The beginning and end of all things (Ash, 2012, con Ryuichi Sakamoto)
  • Bécs (Mego, 2014)
  • Mahler remix (Touch, 2014)

Fotografía: Emanuele Rosso

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *